Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFarro Quesquén, José Luis
dc.contributor.authorJuwau Yampintsa, Martimiano
dc.date.accessioned2024-07-31T22:17:40Z
dc.date.available2024-07-31T22:17:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/4002
dc.description.abstractEl estudio tuvo el propósito de medir el nivel de desarrollo de la capacidad de resolver problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria de la comunidad nativa awajún de Pampaentsa, ubicada en el distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui, que se encuentra en la zona fronteriza con el país del Ecuador, la investigación es de naturaleza cuantitativa, diseño descriptivo simple, desarrollada con la participación de 22 alumnos matriculados durante el año 2023, a quienes se les administró una ficha de observación; y de acuerdo a los resultados, en las dimensiones de comprensión del problema, concepción de un plan, ejecución de un plan, y examinación o revisión de la solución obtenida, la gran mayoría están en el nivel deficiente, con porcentajes que oscilan entre el 59% y el 73%, y el nivel bueno es alcanzado por el 14% y el 18% en las cuatro dimensiones; concluyendo que, los alumnos en su gran mayoría tienen dificultades para comprender el texto de un problema matemático, así como también de prever o concebir un plan de solución, además, no logran ejecutar el plan de solución, y también tienen dificultades para revisar o examinar la solución o resultado obtenido, lo que dificulta el logro de aprendizaje de otras capacidades propias del área de matemática, de acuerdo al currículo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectProblema matemáticoes_PE
dc.subjectCapacidad resolutiva de problemases_PE
dc.titleCapacidad para resolver problemas matemáticos en alumnos de la institución educativa secundaria de Pampaentsa, Cenepa, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni44467399
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6562-9019es_PE
renati.author.dni44588015
renati.discipline121826es_PE
renati.jurorArellanos Puerta, Jhon Omar
renati.jurorRiojas Chozo, William
renati.jurorCachay Vela, Welmer Baltasar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Intercultural Bilingüe con Mención en Matemáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria Intercultural Bilingüe con Mención en Matemáticaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe