Criterios del tribunal constitucional y la eficacia del acto administrativo firme por preparación de clases
Abstract
El control de legalidad y la legitimidad de los actos administrativos abordado por el Tribunal Constitucional se basa en dos sentencias fundamentales que tenían la característica de precedente vinculante; a decir, la Nº 0168-2005-PC/TC y N° 1417-2005 AA/TC; resuelve conflictos derivados del requerimiento del cumplimiento del pago de bonificaciones al contar con sentencias con autoridad de cosa juzgada; así como de cesantes al querer adicionar a su pensión de jubilación las bonificaciones que recibieron estando en actividad; bonos para jueces y fiscales; así como, bonificación por preparación de clases que centró la investigación con objetivos que han sido desarrollados luego del
análisis de las sentencias con la finalidad de verificar el cumplimiento de criterios establecidos por el Tribunal, lo que ha sido expuesto en la introducción al delimitar el problema de la investigación y la formulación del problema, considerando los antecedentes nacionales e internacionales. En cuanto a materiales y métodos se ha considerado sentencias como población de análisis para el contraste con las variables, criterios del Tribunal Constitucional y el acto administrativo firme de acuerdo con los
métodos de investigación, al ser la misma de carácter básico con enfoque cualitativo. En los resultados, se advierte el planteamiento de los límites ante el abuso del derecho en primera y segunda instancia y ante la negación del derecho contemplado; primigeniamente, en un acto administrativo firme, luego con la autoridad de cosa juzgada para culminar en el Tribunal como última instancia para observar si cumple con las exigencias principistas y no traspasa las fronteras de arbitrariedad para declarar la improcedencia, fundarlas o desestimarlas. La discusión se centra en criterios que brindan seguridad jurídica y constitucional atendiendo a diversas posturas a nivel nacional e internacional sobre la validez y eficacia del acto administrativo firme y, culmina con una propuesta de proyecto de Ley con el objetivo de evitar mayor incumplimiento por parte del Estado, en quién reposa la responsabilidad del cumplimiento. Con las conclusiones y recomendaciones, se tendrá la oportunidad de generar la satisfacción del ciudadano al ser retribuido por su esfuerzo desplegado en su labor docente a través de la bonificación
especial mensual por preparación de clases y evaluación.
Subject
Collections
- Tesis [6]