Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChoton Calvo, Mariel del Rocío
dc.contributor.authorSejekam Akuts, Marleny
dc.date.accessioned2024-12-17T20:28:06Z
dc.date.available2024-12-17T20:28:06Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/4252
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal determinar la relación entre los niveles de razonamiento matemático y el crecimiento de las habilidades numéricas en los estudiantes del 5° grado de secundaria de la I.E. Hilario Chuin Bashukat, ubicada en el distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, durante el año 2023. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un diseño no experimental y transversal, trabajando con los 51 alumnos distribuidos en dos secciones. Los instrumentos aplicados incluyeron pruebas de razonamiento y una ficha de observación de habilidades numéricas. Los resultados indicaron que el 49.02% de los estudiantes alcanzaron un nivel de razonamiento matemático desarrollado, mientras que el 50.98% de los estudiantes presenta un nivel moderado de desarrollo de habilidades numéricas. Asimismo, un 39.22% de los estudiantes mostró un nivel de razonamiento matemático poco desarrollado. La correlación entre las dos variables demuestra que el fortalecimiento del razonamiento matemático impacta positivamente en el crecimiento de las habilidades numéricas. Se concluye que es necesario implementar estrategias educativas que fortalezcan el razonamiento lógico-matemático para mejorar el desarrollo de competencias numéricas en contextos interculturales bilingües.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectRazonamiento matemáticoes_PE
dc.subjectHabilidades numéricases_PE
dc.subjectDesarrollo de competenciases_PE
dc.subjectEducación interculturales_PE
dc.titleRazonamiento matemático y habilidades numéricas en estudiantes de 5º secundaria de la I.E. Hilario Chuin Bashukat, Cenepa, Condorcanqui, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni18174540
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6870-9268es_PE
renati.author.dni77287042
renati.discipline121826es_PE
renati.jurorFarro Quesquén, José Luis
renati.jurorMattos Núñez, Victor Humberto
renati.jurorEsteves Pairazaman, Manuel Emiliano
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Intercultural Bilingüe con mención en Matemáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria Intercultural Bilingüe con mención en Matemáticaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe