Cultura financiera en los estudiantes de contabilidad, Chachapoyas 2024.
Resumen
El estudio "Cultura Financiera en los Estudiantes de Contabilidad, Chachapoyas 2024" tiene como objetivo general determinar el nivel de cultura financiera en los estudiantes de contabilidad de Chachapoyas. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y no experimental, utilizando una muestra de 120 estudiantes del semestre 2024-I de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario. Los resultados muestran una mejora progresiva en el nivel de cultura financiera a medida que los estudiantes avanzan en su formación académica, con un incremento significativo en el porcentaje de estudiantes con un alto nivel de conocimiento financiero. Factores como la calidad del programa académico, los métodos de enseñanza, la experiencia previa, el contexto familiar y el acceso a la tecnología influyen significativamente en la cultura financiera de los estudiantes. Sin embargo, se observó una ligera disminución en el nivel de conocimiento financiero en el Ciclo VIII, lo que indica la necesidad de intervenciones específicas para este grupo. Las conclusiones resaltan que, aunque la mayoría de los estudiantes ha alcanzado un buen nivel de cultura financiera, es crucial continuar implementando programas educativos en finanzas personales que aborden tanto el conocimiento teórico como su aplicación práctica, para garantizar que todos los estudiantes puedan tomar decisiones financieras informadas y responsables en su vida personal y profesional.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [37]