Vivencia de la enfermeras docentes sobre su rol materno. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas - 2014. "Una mirada de la vivencia del rol materno"
Abstract
El presente trabajo, es un estudio de naturaleza cualitativa, conducido según el abordaje fenomenológico, tiene como informantes a las enfermeras docentes madres de familia que trabajan en la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas cuyo objetivo de la investigación fue, comprender el fenómeno de las vivencias de las enfermeras docentes sobre su rol materno. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - 2014, la población estuvo representada por seis enfermeras docentes quienes reunían los requisitos, la muestra se seleccionó de modo intencional con propósito teórico; utilizando una presuposición fenomenológica de la entrevista con la siguiente pregunta orientadora ¿Qué siente al desempeñar su rol materno?; a partir de la descripción, reducción y comprensión fenomenológica se obtuvo la aproximación fenomenológica. El fenómeno comprendido es: en las convergencias se encontró que para las enfermeras docentes el rol materno le es difícil, complicado y complejo; por otro lado expresan sentimientos de satisfacción, felicidad, dolencia e impotencia; mientras que en las divergencias se encontró, que las enfermeras docentes experimentan sentimientos contradictorios como: sentimientos de alegría vs sentimientos de tristeza. No se develaron idiosincrasia. Por lo que son interpretados según la aproximación fenomenológica ''una mirada de la vivencia del rol materno".
Subject
Collections
- Tesis [260]