Situaciones generadoras de estrés durante las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2013
Resumen
La presente investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva, de corte transversal; cuyo objetivo fue: determinar las situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de Enfermería durante las prácticas clínicas. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - 2014. La población muestral estuvo conformada por 60 estudiantes según los criterios de inclusión y exclusión; se utilizó como método la encuesta; técnica el cuestionario; el instrumento fue Escala de tipo Likert (Kezkak) cuya validez se realizó mediante juicio de experto y Z de Gauss (VC = 8.8. > VT= 1.64), siendo adecuado, la confiabilidad se determinó por Split Halves obteniéndose un rip de 1 (alta confiabilidad). Los resultados fueron: en la dimensión relaciones interpersonales predominó el 61.7% (37) que presentaron algo de estrés. En la dimensión relaciones emocionales prevaleció el 58.3% (35) que presentaban algo de estrés. Según la dimensión relaciones cognitivas: sobresalió el 55.0% (33) quienes presentaron algo de estrés. Asimismo los ítems que no les generaba estrés fueron: desinterés por sentirme integrado en el equipo de trabajo, confundirme de medicación; sin embargo: el cometer errores, les genera algo de estrés. Por otro lado: la relación con los profesionales y compañeros de práctica, las emociones del paciente, ver morir a un paciente y la diferencia entre clases y práctica les genera bastante estrés. Concluyendo que las situaciones que generan bastante estrés en los estudiantes de Enfermería durante la realización de sus prácticas clínicas predominantemente son de la dimensión relaciones interpersonales: la relación con los profesionales y con los compañeros de práctica.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [260]