Grado de relación entre presiones de trabajo y estrés del estilo de vida del personal docente de la Institución Educativa Integral “Blas Valera Perez” de Chachapoyas, 2016
Abstract
El presente informe de investigación, encauzado en su problema e hipótesis, ha tenido como objetivo: diagnosticar el grado de correlación entre las presiones de trabajo y el estrés del estilo de vida que experimenta el personal docente de la Institución Educativa Integral “Blas Valera” de Chachapoyas al finalizar el año escolar 2016, efectuando una propuesta de salud psicológica educacional pertinente si la situación amerita. Población y muestra se han conformado por 24 sujetos. La investigación se ha regido por el método científico, empleando un análisis conceptual-cuantitativo. Los datos se han recolectado mediante la técnica tipo escala descriptiva organizada en una batería de ítems acorde a cada uno de sus indicadores. La hipótesis se ha contrastado de acuerdo al diseño de investigación correlacional. El grado de relación entre presiones de trabajo y el estrés consustancial al estilo de vida se ha calculado mediante el coeficiente de Pearson (r) con una confianza al 95 %, siendo de 0,566 y en concordancia con la escala de medición se concluye que se trata de una relación favorable débil con una significatividad de correlación de 3,22, calculada con el parámetro T- Student correlacional, que ha conllevado a aceptar H1 y rechazar H0. La interpretación conceptual de la correlación obtenida se basa en varias leyes de las ciencias de la educación y en coherencia con los resultados estadísticos ha ameritado una recomendación o propuesta de salud psicológica educacional denominada: “Curso-taller psico-educacional “Vida emocional óptima” que neutralice la patología emanada de las presiones de trabajo y el estrés consustancial al estilo de vida”
Subject
Collections
- Tesis [193]
The following license files are associated with this item: