dc.contributor.advisor | Ayay Arista, Guido | |
dc.contributor.author | Tafur Gallardo, Jamer | |
dc.date.accessioned | 2019-05-27T17:27:17Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-11T19:28:16Z | |
dc.date.available | 2019-05-27T17:27:17Z | |
dc.date.available | 2023-02-11T19:28:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/1691 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo evaluar la influencia que produce la aplicación de la técnica didáctica “Despertar”, sistematizada sobre la base de las teo-rías derivadas de las ciencias de la educación, en la mejora de la resolución de pro-blemas de aritmética en los escolares del segundo grado de la Institución Educativa Primaria n.° 18265 - Kuelap, en el año escolar 2017. La muestra estuvo conformada por 07 educandos del segundo grado de Educación Primaria del único grupo experi-mental, matriculados en el año escolar 2017. La metodología utilizada fue de tipo pre-experimental y se utilizó como técnica el test con su instrumento el cuestionario del test, válido y confiable estadísticamente con un Alfa de Cronbach de 0.854 para la variable independiente y de 0.887 para la variable dependiente. Los resultados ob-tenidos muestran la efectividad de la técnica didáctica “Despertar”, puesto que, en el pre test se encontró que el 57% estaban en el nivel inicio y el 43% en proceso; sin embargo, después de aplicar la variable estímulo, se logró alcanzar puntajes satisfac-torios; ya que, se disminuyó al 0% el nivel inicio y al 14% el nivel en proceso y se alcanzó un 86% en el nivel satisfactorio. En conclusión, la aplicación de la técnica didáctica “Despertar”, mejoró significativamente la resolución de problemas de arit-mética en los escolares del segundo grado de la Institución Educativa Primaria 18265 – Kuelap. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | es | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.subject | Técnica didáctica “Despertar” | es_PE |
dc.subject | Resolución | es_PE |
dc.subject | Problemas de aritmética | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.title | Técnica didáctica despertar para mejorar la resolución de problemas de aritmética en el área curricular de matemática en los educandos de la Institución Educativa 18265, anexo Kuelap, Amazonas, 2017 | es_PE |
dc.type | Thesis | es_PE |