Técnica didáctica despertar para mejorar la resolución de problemas de aritmética en el área curricular de matemática en los educandos de la Institución Educativa 18265, anexo Kuelap, Amazonas, 2017
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo evaluar la influencia que produce la aplicación de la técnica didáctica “Despertar”, sistematizada sobre la base de las teo-rías derivadas de las ciencias de la educación, en la mejora de la resolución de pro-blemas de aritmética en los escolares del segundo grado de la Institución Educativa Primaria n.° 18265 - Kuelap, en el año escolar 2017. La muestra estuvo conformada por 07 educandos del segundo grado de Educación Primaria del único grupo experi-mental, matriculados en el año escolar 2017. La metodología utilizada fue de tipo pre-experimental y se utilizó como técnica el test con su instrumento el cuestionario del test, válido y confiable estadísticamente con un Alfa de Cronbach de 0.854 para la variable independiente y de 0.887 para la variable dependiente. Los resultados ob-tenidos muestran la efectividad de la técnica didáctica “Despertar”, puesto que, en el pre test se encontró que el 57% estaban en el nivel inicio y el 43% en proceso; sin embargo, después de aplicar la variable estímulo, se logró alcanzar puntajes satisfac-torios; ya que, se disminuyó al 0% el nivel inicio y al 14% el nivel en proceso y se alcanzó un 86% en el nivel satisfactorio. En conclusión, la aplicación de la técnica didáctica “Despertar”, mejoró significativamente la resolución de problemas de arit-mética en los escolares del segundo grado de la Institución Educativa Primaria 18265 – Kuelap.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [97]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: