Grado de relación entre optimismo y autoestima estudiantil en la escuela profesional de educación primaria intercultural bilingüe, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Imacita, 2018
Abstract
El informe de investigación, encauzado en su problema e hipótesis, ha tenido como objetivo: diagnosticar el grado de relación entre optimismo y autoestima que experimentan los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Imacita al año 2018. La muestra se ha conformado por 37 personas. Método científico y paradigma cuali-cuantitativo priman en la investigación. Los datos se han recolectado mediante la técnica tipo escala descriptiva organizada en una batería de ítems acorde a cada uno de sus indicadores. La hipótesis se ha probado, calculando T- Student correlacional (Tr: 4.539 y Tᾳ: 1.689) y el grado de relación (0.251) con una confianza de 95%, mediante el coeficiente de Spearman (ρ); concluyéndose, acorde a la escala de medición, que se trata de una relación favorable media, hecho que conlleva a aceptar H1 rechazándose H0. La interpretación del correlato, coherente a los resultados, se basa en varias leyes de las ciencias de la educación y ha ameritado la sistematicidad de la propuesta de salud psicológica educacional: curso-taller psico-educacional “Vida emocional óptima” que neutralice la patología emanada de optimismo y autoestima.
Subject
Collections
- Tesis [97]
The following license files are associated with this item: