Show simple item record

dc.contributor.advisorAyay Arista, Guido
dc.contributor.authorJulón Sánchez, Mirta Margoth
dc.date.accessioned2020-01-15T22:55:36Z
dc.date.accessioned2023-02-11T19:28:08Z
dc.date.available2020-01-15T22:55:36Z
dc.date.available2023-02-11T19:28:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/1962
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo determinar el grado de relación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado del nivel primario de la Institución Educativa “Leoncio Prado”, de la ciudad de Chachapoyas, 2017; ocho estudiantes han conformado la población y muestra, cuyas edades promedio oscilaron entre 6 a 6 años y 6 meses, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional y como técnica se utilizó la encuesta con su instrumento el cuestionario, válido y confiable estadísticamente con un Alfa de Cronbach de 0.984 para la variable trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de 0.982 para el aprendizaje de la lectoescritura. Los resultados obtenidos revelan que existe una correlación negativa de nivel moderada entre el TDAH y el aprendizaje de la lectoescritura (R= -0.67, p<0.05), lo que significa que a mayor TDAH menor será el aprendizaje de la lectoescritura o sin presencia de TDAH, mayor será el aprendizaje de la lectoescritura. Así mismo, se diagnosticó que el 62.5% de estudiantes no presentan un TDAH en general y solo el 37.5% presentó el TDAH. Con respecto al aprendizaje, se diagnosticó que el 87.5% tienen un nivel de aprendizaje con una madurez normal, y el 12.5% de estudiantes tienen un nivel de madurez superior, lo que significa que los estudiantes aprenderán a leer y a escribir en un año lectivo sin dificultad ni cansancio. En conclusión, el estudio determinó que existe correlación negativa muy alta estadísticamente entre el TDAH y el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado del nivel primario de la Institución Educativa “Leoncio Prado”, de la ciudad de Chachapoyas, 2017.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRMes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRMes_PE
dc.subjectTrastorno por déficit de atención con hiperactividades_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectLectoescrituraes_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.titleTrastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Primaria “Leoncio Prado”, Chachapoyas, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primaria


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe