Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Primaria “Leoncio Prado”, Chachapoyas, 2017
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar el grado de relación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado del nivel primario de la Institución Educativa “Leoncio Prado”, de la ciudad de Chachapoyas, 2017; ocho estudiantes han conformado la población y muestra, cuyas edades promedio oscilaron entre 6 a 6 años y 6 meses, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional y como técnica se utilizó la encuesta con su instrumento el cuestionario, válido y confiable estadísticamente con un Alfa de Cronbach de 0.984 para la variable trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de 0.982 para el aprendizaje de la lectoescritura. Los resultados obtenidos revelan que existe una correlación negativa de nivel moderada entre el TDAH y el aprendizaje de la lectoescritura (R= -0.67, p<0.05), lo que significa que a mayor TDAH menor será el aprendizaje de la lectoescritura o sin presencia de TDAH, mayor será el aprendizaje de la lectoescritura. Así mismo, se diagnosticó que el 62.5% de estudiantes no presentan un TDAH en general y solo el 37.5% presentó el TDAH. Con respecto al aprendizaje, se diagnosticó que el 87.5% tienen un nivel de aprendizaje con una madurez normal, y el 12.5% de estudiantes tienen un nivel de madurez superior, lo que significa que los estudiantes aprenderán a leer y a escribir en un año lectivo sin dificultad ni cansancio. En conclusión, el estudio determinó que existe correlación negativa muy alta estadísticamente entre el TDAH y el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado del nivel primario de la Institución Educativa “Leoncio Prado”, de la ciudad de Chachapoyas, 2017.
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