dc.contributor.advisor | Tongo Alarcón, Delmar | es_PE |
dc.contributor.author | Corrales Perez, Rosmery | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T23:40:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-11T19:31:11Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T23:40:36Z | |
dc.date.available | 2023-02-11T19:31:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/2441 | |
dc.description.abstract | El método didáctico-pedagógico “Saber” y su influencia en el desarrollo del pensamiento
crítico ha tenido como objeto de estudio a escolares de educación primaria de la
Institución Educativa “Leoncio Prado”, Chachapoyas. Doce sujetos han conformado la
muestra, representativa y aleatoria. Método científico y paradigma cualicuantitativo
priman en la investigación. Tres operaciones metódicas de las ciencias sociales:
abstracción, concretización progresiva y verificación han servido en la sistematización
del método didáctico-pedagógico “Saber”. La recolección de información del desarrollo
del pensamiento crítico se ha efectuado con la técnica de análisis de contenido. El corpus
teórico-conceptual del método didáctico-pedagógico “Saber” evidencia el resultado
conceptual, configurado en su finalidad, dominio, funciones, estructura táctica, medios y
materiales didácticos, versatilidad y soporte teórico trans-disciplinariamente
fundamentado en principios, leyes y reglas de las ciencias sociales y naturales con
afinidad a las de la educación. La contrastación estadística de hipó- tesis ha sido
encauzada en el “Diseño pre test post test con un solo grupo” y la prueba T- Student (Tc:
H1.1: 26.69; H1.2: 13.62; H1.3: 53.67; H1.4: 37.02; H1.5: 36.29; H1.6: 27.84; Tα:
1.7171), datos con una confianza al 95% que generan conclusiones similares: la
sistematicidad, evidencia validez y posibilidades de generalización porque
significativamente influye en el desarrollo del pensamiento crítico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.subject | Método didáctico | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Interpretación, inferencia | es_PE |
dc.subject | Explicación | es_PE |
dc.subject | Autoregulación | es_PE |
dc.title | Método didáctico-pedagógico “Saber” y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico, institución educativa “Leoncio Prado”, Chachapoyas, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 43233348 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4931-2721 | es_PE |
renati.author.dni | 44505183 | |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Chicana Vélez, Luis Enrique | es_PE |
renati.juror | Condori Vargas, Waltina | es_PE |
renati.juror | Rimachi Rodas, Mario | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |