dc.contributor.advisor | Rojas De La Puente, Edward Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | Cuchca Tiznado, Ani Mardelita | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T21:17:17Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T17:23:04Z | |
dc.date.available | 2021-10-20T21:17:17Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T17:23:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/2452 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación de comprensión
lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del
tercer grado de la Institución Educativa Secundaria n.° 18176, de la localidad de
Membrillo, provincia de Luya, Amazonas; la investigación fue de tipo descriptiva con
diseño descriptivo correlacional; La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes. Los
instrumentos utilizados fueron, para la variable comprensión lectora, una ficha de
observación en escala tipo Likert; y para la variable de rendimiento académico, se
tuvieron en cuenta los promedios obtenidos en el área de comunicación, del año escolar
2020. Según los resultados, el 55% se ubican en el nivel bajo, en los niveles literal,
inferencial y crítico, y, en promedio, solamente el 20% alcanzan el nivel alto.
Relacionando las variables de comprensión lectora y rendimiento académico, se aprecia
que, con un valor de p = 0,001 < 0.05 se rechaza Ho, se concluye que la comprensión
lectora en las tres dimensiones: literal, inferencial y crítica, no son independientes del
rendimiento académico de los alumnos; por lo que, queda demostrado que los
estudiantes presentan serias dificultades para comprender textos, y lo cual influye
directamente en su rendimiento académico en el área de comunicación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa 18176, Membrillo, Amazonas, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 26673622 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9026-1244 | es_PE |
renati.author.dni | 47424318 | |
renati.discipline | 121996 | es_PE |
renati.juror | Estela Silva, Manuel Carlos | es_PE |
renati.juror | García Torres, Miguel Ángel | es_PE |
renati.juror | Reyes Alva, Edinson Enrique | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con mención en Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria con mención en Lengua y Literatura | es_PE |