Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas De La Puente, Edward Enriquees_PE
dc.contributor.authorCuchca Tiznado, Ani Mardelitaes_PE
dc.date.accessioned2021-10-20T21:17:17Z
dc.date.accessioned2023-02-09T17:23:04Z
dc.date.available2021-10-20T21:17:17Z
dc.date.available2023-02-09T17:23:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/2452
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación de comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria n.° 18176, de la localidad de Membrillo, provincia de Luya, Amazonas; la investigación fue de tipo descriptiva con diseño descriptivo correlacional; La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron, para la variable comprensión lectora, una ficha de observación en escala tipo Likert; y para la variable de rendimiento académico, se tuvieron en cuenta los promedios obtenidos en el área de comunicación, del año escolar 2020. Según los resultados, el 55% se ubican en el nivel bajo, en los niveles literal, inferencial y crítico, y, en promedio, solamente el 20% alcanzan el nivel alto. Relacionando las variables de comprensión lectora y rendimiento académico, se aprecia que, con un valor de p = 0,001 < 0.05 se rechaza Ho, se concluye que la comprensión lectora en las tres dimensiones: literal, inferencial y crítica, no son independientes del rendimiento académico de los alumnos; por lo que, queda demostrado que los estudiantes presentan serias dificultades para comprender textos, y lo cual influye directamente en su rendimiento académico en el área de comunicación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRMes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleComprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa 18176, Membrillo, Amazonas, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni26673622
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9026-1244es_PE
renati.author.dni47424318
renati.discipline121996es_PE
renati.jurorEstela Silva, Manuel Carloses_PE
renati.jurorGarcía Torres, Miguel Ángeles_PE
renati.jurorReyes Alva, Edinson Enriquees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con mención en Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con mención en Lengua y Literaturaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe