dc.contributor.advisor | Tejada Muñoz, Sonia | |
dc.contributor.author | Caruajulca Gordillo, Dilma | |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T13:34:35Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-10T01:56:02Z | |
dc.date.available | 2022-03-07T13:34:35Z | |
dc.date.available | 2023-02-10T01:56:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/2598 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre anemia y
rendimiento académico en escolares de la Institución Educativa Pedro Castro Alva
Chachapoyas, 2020. El diseño de la investigación es relacional, de enfoque cuantitativo,
observacional, prospectivo, trasversal y analítico, la muestra estuvo constituida por 83
escolares de cuarto y quinto grado de educación primaria. Para la recolección de los datos
sobre tamizaje de hemoglobina y rendimiento académico, se utilizó como instrumento
una ficha de recopilación de datos elaborado por la autora. Los resultados evidencian que
del 100% (83) de los escolares, el 55.4% (46) no tienen anemia y tienen un rendimiento
académico en logro previsto, el 22.9% (19) no tienen anemia y tienen un rendimiento
académico en proceso, el 15.7% (13) tienen anemia leve y un rendimiento académico en
proceso, así mismo se determinó que el 2.4% (2) tienen anemia leve y un rendimiento
académico en logro previsto y el 2.4% (2) no tienen anemia y tienen un rendimiento
académico en logro destacado. La hipótesis fue contrastada con la prueba estadística no
paramétrica de la Ji-cuadrada X
2
= 18,954; Gl = 9; p = 0.001< α = 0.05 aceptando la
hipótesis Ha. En conclusión, la anemia tiene relación altamente significativa con el
rendimiento académico en los escolares de esta población de estudio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.subject | Escolares | es_PE |
dc.subject | Anemia | es_PE |
dc.subject | Hemoglobina | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Anemia y rendimiento académico en escolares de la Institución Educativa Pedro Castro Alva Chachapoyas, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 | |
renati.advisor.dni | 33409092 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1181-8540 | |
renati.author.dni | 47746879 | |
renati.discipline | 913016 | |
renati.juror | León Montoya, Gladys Bernardita | |
renati.juror | Negrón Zare, Rosa Ydray | |
renati.juror | Herrera García, Yamira Iraisa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
thesis.degree.discipline | Enfermería | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud | |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | |