dc.contributor.advisor | Yoplac Acosta, Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Toledo Tunqui, Eloy | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T13:48:56Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T17:20:43Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T13:48:56Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T17:20:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/2957 | |
dc.description.abstract | Saber leer y escribir permite a las personas comprender la realidad de manera más amplia y
clara, así como a relacionarse mejor. La cultura occidental ha incentivado que su población
acceda a través de la lecto-escritura al conocimiento, a la ciencia, a la cultura y a la tecnología,
así, los datos señalan que el analfabetismo en el Perú es de 6,2 % en las zonas urbanas y de
15,9% en las zonas rurales (ENH2012); pero un estudio más específico en Amazonas (2012),
señala que el analfabetismo fue mayor entre las madres de los niños de las poblaciones
indígenas (23,0%) que entre las no indígenas (9,1%). La población fue constituida por 350
pobladores iletrados, miembros de la Comunidad Nativa de Yahuahua, y la muestra se
conformó por 10 pobladores (2.86%) iletrados de la comunidad nativa de Yahuahua. El
objetivo de la presente investigación de tipo descriptiva, fue alfabetizar a pobladores iletrados
de la Comunidad Nativa de Yahuahua a través de una biblioteca intercultural. El proceso que
se siguió, fue primero, la de identificar a todos los comuneros en edad extraescolar que no
sabían leer ni escribir, tanto en awajún (lengua materna) y castellano (lengua externa), luego,
se desarrolló el proceso de alfabetización utilizando material y metodología del Programa
Nacional de Movilización por la Alfabetización, con sesiones de aprendizajes grupales e
individuales durante cuatro meses. Los resultados evidencian que, con ayuda de la biblioteca
intercultural, se logró alfabetizar en ambas leguas a diez pobladores nativos en edad
extraescolar, concluyendo que, alfabetizar desde una biblioteca intercultural y desde la propia
comunidad es ventajoso por la cercanía y la disposición de tiempo de las personas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización bilingüe | es_PE |
dc.subject | Biblioteca intercultural | es_PE |
dc.subject | Pueblo awajún | es_PE |
dc.subject | Comunidad nativa | es_PE |
dc.title | Alfabetización a través de una biblioteca intercultural en la comunidad nativa de Yahuanua, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08151395 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1980-2997 | es_PE |
renati.author.dni | 33765824 | |
renati.discipline | 112096 | es_PE |
renati.juror | Zúñiga Quiñones, César | es_PE |
renati.juror | Chicana Vélez, Luis Enrique | es_PE |
renati.juror | Reyes Alva, Edinson Enrique | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_PE |