Show simple item record

dc.contributor.advisorYoplac Acosta, Manueles_PE
dc.contributor.authorToledo Tunqui, Eloyes_PE
dc.date.accessioned2022-11-17T13:48:56Z
dc.date.accessioned2023-02-09T17:20:43Z
dc.date.available2022-11-17T13:48:56Z
dc.date.available2023-02-09T17:20:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/2957
dc.description.abstractSaber leer y escribir permite a las personas comprender la realidad de manera más amplia y clara, así como a relacionarse mejor. La cultura occidental ha incentivado que su población acceda a través de la lecto-escritura al conocimiento, a la ciencia, a la cultura y a la tecnología, así, los datos señalan que el analfabetismo en el Perú es de 6,2 % en las zonas urbanas y de 15,9% en las zonas rurales (ENH2012); pero un estudio más específico en Amazonas (2012), señala que el analfabetismo fue mayor entre las madres de los niños de las poblaciones indígenas (23,0%) que entre las no indígenas (9,1%). La población fue constituida por 350 pobladores iletrados, miembros de la Comunidad Nativa de Yahuahua, y la muestra se conformó por 10 pobladores (2.86%) iletrados de la comunidad nativa de Yahuahua. El objetivo de la presente investigación de tipo descriptiva, fue alfabetizar a pobladores iletrados de la Comunidad Nativa de Yahuahua a través de una biblioteca intercultural. El proceso que se siguió, fue primero, la de identificar a todos los comuneros en edad extraescolar que no sabían leer ni escribir, tanto en awajún (lengua materna) y castellano (lengua externa), luego, se desarrolló el proceso de alfabetización utilizando material y metodología del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, con sesiones de aprendizajes grupales e individuales durante cuatro meses. Los resultados evidencian que, con ayuda de la biblioteca intercultural, se logró alfabetizar en ambas leguas a diez pobladores nativos en edad extraescolar, concluyendo que, alfabetizar desde una biblioteca intercultural y desde la propia comunidad es ventajoso por la cercanía y la disposición de tiempo de las personas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAlfabetización bilingüees_PE
dc.subjectBiblioteca interculturales_PE
dc.subjectPueblo awajúnes_PE
dc.subjectComunidad nativaes_PE
dc.titleAlfabetización a través de una biblioteca intercultural en la comunidad nativa de Yahuanua, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01es_PE
renati.advisor.dni08151395
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1980-2997es_PE
renati.author.dni33765824
renati.discipline112096es_PE
renati.jurorZúñiga Quiñones, Césares_PE
renati.jurorChicana Vélez, Luis Enriquees_PE
renati.jurorReyes Alva, Edinson Enriquees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüees_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe