Show simple item record

dc.contributor.advisorHuyhua Gutierrez Sonia Celedoniaes_PE
dc.contributor.authorVargas Tejada Monica Angelicaes_PE
dc.date.accessioned2023-01-13T23:20:42Z
dc.date.accessioned2023-02-09T17:13:59Z
dc.date.available2023-01-13T23:20:42Z
dc.date.available2023-02-09T17:13:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/3046
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés y rendimiento académico en adolescentes durante la pandemia de la COVID-19 de la Institución Educativa Pública 18207 “San Nicolás” de Amazonas, 2022. Se utilizó una metodología cuantitativa de diseño descriptivo, la muestra fueron 191 participantes y el muestreo fue por conveniencia, los estudiantes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, para determinar el nivel de estrés se manejó el Inventario SISCO del estrés académico de Arturo Barraza creado en el año 2007 con una confiabilidad mediante Alfa de Cronbach de 0.90 y para medir el rendimiento académico se usó las calificaciones del primer bimestre de los cursos de comunicación y matemática. Para medir la relación se utilizó la prueba estadística no paramétrica de Chi-cuadrado y para comparar la U de Mann-Whitney. Resultados: el mayor porcentaje de los estudiantes (44%) tienen estrés moderado y se encuentran con rendimiento académico en proceso (p= 0.897); además, se encontró relación entre la dimensión estímulos estresores con la edad (p= 0.019) y con el sexo (p= 0.002); también entre el rendimiento académico con la edad (p=0.004), el sexo (p=0.001) y el grado de estudio (p=0.000); asimismo, al comparar las dimensiones del estrés académico con el sexo, se encontró un error de (p= 0.009 ) en la dimensión: estímulos estresores y (p=0.000) en la dimensión: síntomas. Concluyendo que no existe relación entre estrés y el rendimiento académico en los adolescentes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectCovid-19es_PE
dc.titleEstrés y rendimiento académico en adolescentes durante la pandemia COVID-19, Institución Educativa Pública, Amazonas, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
renati.advisor.dni40623694
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4823-2778es_PE
renati.author.dni73507267
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPineda Castillo, Zoila Roxanaes_PE
renati.jurorHerrera García, Yamira Iraisaes_PE
renati.jurorCucho Hidalgo, Yazmín de Fátimaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameTítulo Profesional de Psicólogaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe