Estrés y rendimiento académico en adolescentes durante la pandemia COVID-19, Institución Educativa Pública, Amazonas, 2022
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés y rendimiento académico en adolescentes durante la pandemia de la COVID-19 de la Institución Educativa Pública 18207 “San Nicolás” de Amazonas, 2022. Se utilizó una metodología cuantitativa de diseño descriptivo, la muestra fueron 191 participantes y el muestreo fue por conveniencia, los estudiantes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, para determinar el nivel de estrés se manejó el Inventario SISCO del estrés académico de Arturo Barraza creado en el año 2007 con una confiabilidad mediante Alfa de Cronbach de 0.90 y para medir el rendimiento académico se usó las calificaciones del primer bimestre de los cursos de comunicación y matemática. Para medir la relación se utilizó la prueba estadística no paramétrica de Chi-cuadrado y para comparar la U de Mann-Whitney. Resultados: el mayor porcentaje de los estudiantes (44%) tienen estrés moderado y se encuentran con rendimiento académico en proceso (p= 0.897); además, se encontró relación entre la dimensión estímulos estresores con la edad (p= 0.019) y con el sexo (p= 0.002); también entre el rendimiento académico con la edad (p=0.004), el sexo (p=0.001) y el grado de estudio (p=0.000); asimismo, al comparar las dimensiones del estrés académico con el sexo, se encontró un error de (p= 0.009 ) en la dimensión: estímulos estresores y (p=0.000) en la dimensión: síntomas. Concluyendo que no existe relación entre estrés y el rendimiento académico en los adolescentes.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [103]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: