dc.contributor.advisor | Condori Vargas, Waltina | |
dc.contributor.author | Portocarrero Rocha, Iris Edith | |
dc.contributor.author | Grandez Sanchez, Wilder | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T19:56:45Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T19:56:45Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3387 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo por objetivo evaluar la correlación entre la comunicación verbal pueril y violencia parental en los educandos de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 059 La Morada del distrito de Chuquibamba, 2022. La muestra fue al 100 %
de la población conformada por 14 niños de 5 años de edad. El estudio fue básico descriptivo, con diseño correlacional. La técnica fue la escala y como instrumento utilizó el cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que el nivel de la variable
comunicación verbal pueril fue del 86 % logro previsto y 14 % en proceso; la variable violencia parental fue del 79 % leve y el 21 % moderada. Así también, al evaluar las correlaciones en las dimensiones, se observa que existe una correlación lineal negativa
significativa estadísticamente entre la situación comunicativa verbal pueril y la violencia parental (R= -0.65; p < 0.05); claridad en la comunicación verbal pueril y la violencia parental (R= -0.74; p < 0.05); recursos de comunicación verbal pueril y la
violencia parental (R= -0.40; p < 0.05); y, entre la comunicación verbal de interacción colaborativa pueril y la violencia parental (R= -0.27; p < 0.05). Finalmente, se concluye que existe una correlación negativa o inversa de nivel moderado entre la comunicación verbal pueril y violencia parental en los educandos de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 059 La Morada del distrito de Chuquibamba. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comunicación verbal pueril | es_PE |
dc.subject | Violencia parental | es_PE |
dc.subject | Situación comunicativa | es_PE |
dc.title | Relación entre comunicación verbal pueril y violencia parental, institución educativa inicial N° 059 La Morada, distrito de Chuquibamba, 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25572190 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6186-545X | es_PE |
renati.author.dni | 42839190 | |
renati.author.dni | 42785854 | |
renati.discipline | 111139 | es_PE |
renati.juror | Yóplac Acosta, Manuel | |
renati.juror | Estela Silva, Manuel Carlos | |
renati.juror | Tuesta Vargas, Mariza del Coral | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial y Estimulación Temprana | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Educación Inicial y Estimulación Temprana | es_PE |