Autoestima y relaciones interpersonales en escolares de la institución educativa n° 18003 Santa Rosa, Chachapoyas – 2022.
Abstract
El objetivo de la investigación es determinar la relación entre la autoestima y relaciones interpersonales de estudiantes de la Institución Educativa N°18003 Santa Rosa, Chachapoyas-2022, se utilizó un enfoque cuantitativo- relacional, observacional prospectivo. La muestra se conformó por 55 alumnos de 1° a 6° grado de nivel primario; además se aplicó el Test de autoestima para escolares (adaptado por César Ruiz Alva 2003) cuyo nivel confiabilidad fue de 0.89 a 0.94 y el Cuestionario de Relaciones
interpersonales (adaptado por Margarita Flores Inca 2021) que presenta un índice de confiabilidad del 0.892. Los resultados indican que un 36.4% del alumnado presentaron tendencia a alta autoestima, el 21.8% de los escolares presentaron tendencia a baja autoestima, el 18.2% del alumnado presentaron alta autoestima, el 16.4% de los escolares presentaron baja autoestima, el 7.3% de los escolares presentaron autoestima en riesgo y el 50% de los escolares presentaron relaciones interpersonales adecuado, el 45.5% de los escolares presentaron relaciones interpersonales medianamente adecuado y por último, el 3.6% de los escolares presentaron relaciones interpersonales inadecuado. En consecuencia, se concluye la relación estadísticamente significativa que hay entre autoestima y relaciones interpersonales p= 0.000004 <0.05; asimismo la intensidad de correlación es
débil, Tau c de Kendall = 0. 435.
Collections
- Tesis [104]