Estudio de la eficiencia técnica del consumo de recursos públicos en las instituciones educativas de la ciudad de Bagua Grande, 2021.
Fecha
2023Autor(es)
Carhuatocto Moro, Brayans Eghiber
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Conocer el nivel de eficiencia técnica de las entidades educativas facilita la toma de decisiones y mejora la calidad educativa. El estudio planteó evaluar el nivel de eficiencia técnica en el consumo de recursos públicos de las instituciones educativas de la ciudad de Bagua Grande a partir de seis entradas (inputs) y un output como modelo productivo de los niveles primario y secundario. El modelamiento determinístico del procedimiento no paramétrico Análisis Envolvente de Datos – DEA, mediante la obtención de la información en una hoja de recolección de datos y su procesamiento en el software RStudio, permitió determinar los problemas de eficiencia técnica, los principales recursos públicos y el nivel de eficiencia técnica de cada Unidad de Toma de Decisiones – DMU evaluada. Los resultados indican que, el 57.14% y el 42.86% de las DMUs del nivel primario presentaron holguras en los años 2021 y 2022; por su parte, las DMUs del nivel secundario, a diferencia del periodo 2021, el cual solo presentó una DMU con problemas de holgura, en el periodo 2022, 3 de 8 DMUs registraron entre el 50% y 66.67% de
holguras en sus inputs analizados. En cuanto al nivel de eficiencia técnica, las DMUs del nivel primario se estimó que, el 57.14% y el 42.86% fueron ineficientes en los años 2021 y 2022, respectivamente; por otro lado, las DMUs del nivel secundario, el 12.5% y 37.5% fueron ineficientes técnicamente en los años 2021 y 2022, respectivamente.
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