Estudio de la eficiencia técnica del consumo de recursos públicos en las instituciones educativas de la ciudad de Bagua Grande, 2021.
Abstract
Conocer el nivel de eficiencia técnica de las entidades educativas facilita la toma de decisiones y mejora la calidad educativa. El estudio planteó evaluar el nivel de eficiencia técnica en el consumo de recursos públicos de las instituciones educativas de la ciudad de Bagua Grande a partir de seis entradas (inputs) y un output como modelo productivo de los niveles primario y secundario. El modelamiento determinístico del procedimiento no paramétrico Análisis Envolvente de Datos – DEA, mediante la obtención de la información en una hoja de recolección de datos y su procesamiento en el software RStudio, permitió determinar los problemas de eficiencia técnica, los principales recursos públicos y el nivel de eficiencia técnica de cada Unidad de Toma de Decisiones – DMU evaluada. Los resultados indican que, el 57.14% y el 42.86% de las DMUs del nivel primario presentaron holguras en los años 2021 y 2022; por su parte, las DMUs del nivel secundario, a diferencia del periodo 2021, el cual solo presentó una DMU con problemas de holgura, en el periodo 2022, 3 de 8 DMUs registraron entre el 50% y 66.67% de
holguras en sus inputs analizados. En cuanto al nivel de eficiencia técnica, las DMUs del nivel primario se estimó que, el 57.14% y el 42.86% fueron ineficientes en los años 2021 y 2022, respectivamente; por otro lado, las DMUs del nivel secundario, el 12.5% y 37.5% fueron ineficientes técnicamente en los años 2021 y 2022, respectivamente.
Collections
- Tesis [110]