Educación inclusiva: actitudes del docente de educación básica, Chachapoyas, 2021.
Abstract
El propósito de la investigación fue determinar las actitudes predominantes del docente de educación básica de Chachapoyas, frente a la educación inclusiva; estudio descriptivo, desarrollado con 90 docentes que laboran en IIEE de inicial (001, 002, 019, 006, 053, Arturo Zubiate, Santa Rosa, Yance, Pedro C. Alva), y de primaria (18001, 18002, 18353, Seminario, San Juan de la Libertad, Santa Rosa, Virgen Asunta, Antúnez de Mayolo, Pedro C. Alva), de Chachapoyas; el instrumento fue una ficha de cuestionario para medir actitudes (Gutiérrez, 2020), y adaptado por las investigadoras, validado mediante opinión de juicio de expertos; los resultados fueron: el 60% de docentes tienen actitudes desfavorables frente a la educación inclusiva, y del 40%, su actitud es favorable, la tendencia es la misma, en los hallazgos obtenidos según dimensiones, el 53,3% y el 63,3% de docentes tienen actitudes desfavorables en las dimensiones afectiva y cognitiva, frente
a la educación inclusiva; comparando resultados en función al sexo, se observa que las docentes de educación inicial demuestran tener mejores actitudes favorables que los docentes de primaria, al comparar los resultados de las actitudes del docente por institución educativa, en las IIEE 001 y 002, muestran mejor actitud favorable que en las demás instituciones de inicial; y en educación primaria, en las IIEE San Juan, Virgen Asunta y Seminario Jesús María, muestran actitudes desfavorables, comparativamente con las demás instituciones.
Collections
- Tesis [97]