Show simple item record

dc.contributor.advisorOrdinola Ramírez, Carla María
dc.contributor.authorVisalot Chuquipiondo, Silverio
dc.date.accessioned2024-01-19T22:31:04Z
dc.date.available2024-01-19T22:31:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/3642
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es determinar la relación que existe entre los estilos de crianza familiares y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa San Juan de Ocumal - 2023. Se empleó el enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional de corte transversal y un nivel descriptivo. La población de estudio estuvo compuesta por 152 estudiantes. Para la evaluación se utilizó la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF-29) y el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg. Los resultados obtenidos revelaron que el 64% de los estudiantes adoptan un estilo de crianza democrático, seguido por el estilo autoritario con el 25%, el estilo negligente con el 7%, y el estilo sobreprotector con el 5%. Se obtuvo que el 48% de los estudiantes tienen una autoestima alta, seguido por un nivel medio de autoestima en el 36% y un nivel bajo en el 16%. Indicando que prevalece un estilo de crianza democrático y un nivel alto de autoestima en los estudiantes. Así mismo se determinó la correlación de las variables estilos de crianza y autoestima resultando estadísticamente significativa con un nivel de significancia de 0.01 (bilateral), así mismo la correlación de rho de Sperman es de -0.260 a lo que se interpreta como una correlación negativa débil, Esto sugiere que cuando los padres muestran un compromiso genuino en la crianza de sus hijos, establecen un vínculo emocional cercano y fomentan la autonomía e independencia, el desarrollo de la autoestima en los hijos tiende a ser similar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectDemocráticoes_PE
dc.subjectAutoritarioes_PE
dc.subjectIndependenciaes_PE
dc.subjectAutónomoes_PE
dc.titleEstilos de crianza familiar y autoestima en una institución educativa pública, Amazonas – 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni18131989
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9146-0894es_PE
renati.author.dni77059835
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCucho Hidalgo, Yázmin De Fátima
renati.jurorOc Carrasco, Oscar Joel
renati.jurorMendoza Quijano, Elito
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe