dc.contributor.advisor | Ordinola Ramírez, Carla María | |
dc.contributor.author | Visalot Chuquipiondo, Silverio | |
dc.date.accessioned | 2024-01-19T22:31:04Z | |
dc.date.available | 2024-01-19T22:31:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3642 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación es determinar la relación que existe entre los estilos de crianza familiares y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa San Juan de Ocumal - 2023. Se empleó el enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional de corte transversal y un nivel descriptivo. La población de estudio estuvo compuesta por 152 estudiantes. Para la evaluación se utilizó la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF-29) y el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg. Los resultados obtenidos revelaron que el 64% de los estudiantes adoptan un estilo de crianza democrático, seguido
por el estilo autoritario con el 25%, el estilo negligente con el 7%, y el estilo sobreprotector con el 5%. Se obtuvo que el 48% de los estudiantes tienen una autoestima alta, seguido por un nivel medio de autoestima en el 36% y un nivel bajo en el 16%. Indicando que prevalece un estilo de crianza democrático y un nivel alto de autoestima en los estudiantes. Así mismo se determinó la correlación de las variables estilos de crianza y autoestima resultando estadísticamente significativa con un nivel de
significancia de 0.01 (bilateral), así mismo la correlación de rho de Sperman es de -0.260 a lo que se interpreta como una correlación negativa débil, Esto sugiere que cuando los padres muestran un compromiso genuino en la crianza de sus hijos, establecen un vínculo emocional cercano y fomentan la autonomía e independencia, el desarrollo de la autoestima en los hijos tiende a ser similar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Democrático | es_PE |
dc.subject | Autoritario | es_PE |
dc.subject | Independencia | es_PE |
dc.subject | Autónomo | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza familiar y autoestima en una institución educativa pública, Amazonas – 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 18131989 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9146-0894 | es_PE |
renati.author.dni | 77059835 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cucho Hidalgo, Yázmin De Fátima | |
renati.juror | Oc Carrasco, Oscar Joel | |
renati.juror | Mendoza Quijano, Elito | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |