Autoestima y dependencia emocional en estudiantes de un instituto de educación superior, Chachapoyas-2023.
Abstract
El estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre autoestima y dependencia emocional en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Perú Japón - Chachapoyas-2023. Se usó el enfoque cuantitativo, nivel relacional y prospectivo. La muestra fue conformada por 81 estudiantes matriculados en el programa de estudios de asistencia administrativa. Se utilizó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith (validez= 0.87 y confiabilidad= 0.79) adaptado por Chahuayo y Diaz (2017) y la Escala de dependencia emocional (validez= 0,80 y confiabilidad= 0.78) adaptado por Anicama (2016). Se empleó la prueba no paramétrica Rho de Spearman con 0.05 de nivel de significancia para contrastar la hipótesis. Los resultados indican que, el 53.1% de estudiantes presentan nivel de autoestima promedio alto, 2.5% autoestima alta. Respecto a la dimensión académica de la autoestima, 1.3% de estudiantes tienen nivel promedio bajo con tendencia a la dependencia emocional, asimismo, existe relación positiva baja
entre esta dimensión y la dependencia emocional (rho=0.256; p=0.021); en la dimensión familiar de la autoestima, el 37.1% tienen un nivel de autoestima promedio alto con estable emocionalmente, además, existe relación positiva baja entre esta dimensión y la dependencia emocional (rho=0.312; p=0.005). En conclusión, existe relación positiva baja (rho=0.388; p=0.000) entre la autoestima y la dependencia emocional en los estudiantes que fueron parte del estudio.
Collections
- Tesis [104]