Funcionalidad familiar y cutting en estudiantes de la institución educativa Virgen Asunta, Chachapoyas – Amazonas, 2023.
Resumen
El presente trabajo de investigación fue de enfoque cuantitativo; diseño no experimental y tipo transversal de nivel relacional; el cual se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el cutting en las estudiantes de la institución educativa Virgen Asunta, Chachapoyas – Amazonas, 2023; donde la muestra estuvo constituida por 227 estudiantes del nivel secundario, seleccionadas por un muestreo
probabilístico – estratificado. Se utilizó el instrumento Escala de Evaluación de adaptabilidad y Cohesión Familiar III – FACES III mostrando un 0.85 en confiabilidad para la dimensión de cohesión y 0.74 en adaptabilidad; así mismo 0.94 en validez y la cédula de autolesiones CAL que presenta 0.83 en confiabilidad. Los resultados evidencian que el 24.2% de adolescentes que viven en familias con disfuncionalidad moderada practican autolesiones leves; con un porcentaje de 18.14% se puede observar a
adolescentes que viven en familias con disfuncionalidad leve y que practican las autolesiones en una categoría leve, así mismo, un 4% vive dentro de una familia disfuncional severa y que practican autolesiones leves, el 2.6% de estudiantes que viven dentro de familias disfuncionales leves practican la autolesión moderada, finalmente el 1.3% viven dentro de una familia disfuncional severa y practican la autolesión en un nivel moderado . De este modo se puede concluir que existe relación entre las variables estudiadas; donde la fuerza de correlación es fuerte, el P = 00 < 0.05.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [104]