Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de la institución educativa primaria N° 17346- Kusuim, Imaza, 2022.
dc.contributor.advisor | Mas Peche, Wagner | |
dc.contributor.author | Ampam Bijuch, Hugo | |
dc.contributor.author | Mashian Pitug, Celso | |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T17:57:32Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T17:57:32Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3856 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria N°17346 Kusuim, Imaza, 2022; la investigación fue descriptivo, diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 28 estudiantes 5to grado Institución Educativa Primaria N°17346 - Kusuim, Imaza. El instrumento fue una ficha de observación para evaluar las estrategias cognitivas y guía de observación para comprensión lectora; cuyos resultados reflejan que, existe relación significativa entre la variable estrategias cognitivas en los niveles alto y medio, en la variable comprensión lectora en el nivel medio y alto. Objetivos específicos: Existe relación entre las estrategias cognitivas de repetición en el nivel alto y medio con 83.57% y el 93.46%, en el nivel medio y alto en comprensión lectora litera. Existe relación entre las estrategias cognitivas de desarrollo, nivel alto y medio 81.43% y el 92.85%, en el nivel medio y alto en comprensión lectora inferencial. Existe relación entre estrategias cognitivas de organización en el nivel alto y medio 86.43% y 92.85%, en el nivel medio y alto en comprensión lectora crítico. Confirmándose la hipótesis alternativa (H1), sí existe relación entre las variables estrategias cognitivas y comprensión lectora. Se refuta la hipótesis nula (Ho). La diferencia de similitud solo es 9.3%. Atendiendo al objetivo general, existe relación significativa entre la variable estrategias cognitivas con 83.81%, nivel alto y medio y 93.11%, nivel medio y alto en comprensión lectora. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias cognitivas | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de la institución educativa primaria N° 17346- Kusuim, Imaza, 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 33432376 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3583-1886 | es_PE |
renati.author.dni | 45301562 | |
renati.author.dni | 09673532 | |
renati.discipline | 112096 | es_PE |
renati.juror | Panduro Bazán De Lázaro, Hilda | |
renati.juror | Condori Vargas, Waltina | |
renati.juror | Villanueva Soplín, Doris Orfelinda | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [71]