Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de la institución educativa primaria N° 17346- Kusuim, Imaza, 2022.
Fecha
2024Autor(es)
Ampam Bijuch, Hugo
Mashian Pitug, Celso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria N°17346 Kusuim, Imaza, 2022; la investigación fue descriptivo, diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 28 estudiantes 5to grado Institución Educativa Primaria N°17346 - Kusuim, Imaza. El instrumento fue una ficha de observación para evaluar las estrategias cognitivas y guía de observación para comprensión lectora; cuyos resultados reflejan que, existe relación significativa entre la variable estrategias cognitivas en los niveles alto y medio, en la variable comprensión lectora en el nivel medio y alto. Objetivos específicos: Existe relación entre las estrategias cognitivas de repetición en el nivel alto y medio con 83.57% y el 93.46%, en el nivel medio y alto en comprensión lectora litera. Existe relación entre las estrategias cognitivas
de desarrollo, nivel alto y medio 81.43% y el 92.85%, en el nivel medio y alto en comprensión lectora inferencial. Existe relación entre estrategias cognitivas de organización en el nivel alto y medio 86.43% y 92.85%, en el nivel medio y alto en comprensión lectora crítico. Confirmándose la hipótesis alternativa (H1), sí existe relación entre las variables estrategias cognitivas y comprensión lectora. Se refuta la hipótesis nula (Ho). La diferencia de similitud solo es 9.3%. Atendiendo al objetivo general, existe relación significativa entre la variable estrategias cognitivas con 83.81%, nivel alto y medio y 93.11%, nivel medio y alto en comprensión lectora.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [71]