Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Quijano, Elito
dc.contributor.advisorSalazar Maslucan, Julio Roger
dc.contributor.authorLeon Chupillon, Roxana Medaly
dc.date.accessioned2024-05-14T20:07:24Z
dc.date.available2024-05-14T20:07:24Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/3857
dc.description.abstractEl presente estudio, de naturaleza cuantitativa y diseño no experimental, investigó la correlación entre la autoestima y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública en Chachapoyas-2023. La muestra incluyó a 122 alumnos de primer y segundo grado de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo – 2023, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para evaluar la autoestima, se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith, validado en Perú, con resultados confirmados por Hiyo (2018), Según la V de Aiken, se reportó una validez de 0.80 (p < 0.05) y una confiabilidad interna de 0.584 según el alfa de Cronbach. Para medir la resiliencia, se empleó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young 1993, citado por Gómez, (2019) y adaptada al contexto peruano por Novella (2002), que mostró una alta validez con un coeficiente V de Aiken de 0.90, y una confiabilidad interna aceptable con un alfa de Cronbach de 0.87. Los resultados revelaron que el 1.6% mostraron tanto autoestima baja como resiliencia muy baja, mientras que el 8.2% presentaba niveles bajos en ambas variables. Además, el 44.3% mostró autoestima promedio alta junto con resiliencia promedio, y el 12.3% tenía tanto autoestima promedio alta como resiliencia alta. Se identificaron casos de autoestima alta con resiliencia muy baja 0.8% y autoestima alta con resiliencia baja 1.6%. En conclusión, los resultados respaldan una correlación significativa entre ambas variables, fortaleciendo la hipótesis alterna (p < 0,05). Además, se observó una relación moderada, con un Tau C de Kendall de 0,36.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleAutoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública, Chachapoyas – 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni48382880
renati.advisor.dni44887691
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5062-3631es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0007-7680-5680es_PE
renati.author.dni74029291
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPineda Castillo, Zoila Roxana
renati.jurorOc Carrasco, Oscar Joel
renati.jurorOrdinola Ramírez, Carla María
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe