El afrontamiento y su relación con la resiliencia en estudiantes del colegio María Auxiliadora-2023.
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el afrontamiento y la resiliencia en estudiantes del Colegio María Auxiliadora-2023, el tipo de estudio fue básico, de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. En base a ello, la muestra se conformó por 119 estudiantes de 3° y 4° de secundaria del colegio María Auxiliadora, haciendo uso de un cuestionario de afrontamiento y otro de resiliencia para la recolección de los datos. Los resultados revelaron que el 18% presentaba un nivel bajo de resiliencia cuando existe un nivel malo de afrontamiento, el 16% mostró un nivel moderado de resiliencia cuando existe un nivel regular de afrontamiento y el 12% indicó un nivel alto de resiliencia cuando existe un nivel bueno de afrontamiento; además se encontró la existencia de una relación significativa entre la dimensión resolución de problemas del afrontamiento con la resiliencia (rho=0,501; p=0,000); así mismo una correlación moderada y positiva (rho=0,573; p=0,000) entre la dimensión implicación de otros del afrontamiento con la resiliencia; también una correlación moderada y positiva (rho=0,413; p=0,000) entre la dimensión actitudes poco beneficiosas del afrontamiento con la resiliencia en los estudiantes del Colegio María Auxiliadora-2023. En conclusión, existe una relación significativa entre el afrontamiento y la resiliencia, con un coeficiente rho=0,496 y p=0,000.
Subject
Collections
- Tesis [105]