Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de un instituto de educación superior, Chachapoyas 2023.
Abstract
La indagación de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, prospectivo no experimental, para determinar la relación de inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior en Chachapoyas 2023, con una muestra de 81 estudiantes del programa de estudio de laboratorio clínico y anatomía patológica, elegidos mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se emplearon los instrumentos BarOn Ice (confiabilidad: 0.93 y validez: 0.92) y SISCO SV (confiabilidad: 0.92 y validez: 0.55) para medir inteligencia emocional y estrés académico. Los resultados muestran una
relación significativa para inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes, lo que denota que son variables dependientes (0.091 < 0.05). Asimismo, del total de estudiantes el 51.9% evidencian inteligencia emocional en nivel promedio y el 82.7% demuestran estrés académico en nivel moderado. En conclusión; existe interacción para inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de nivel superior, lo que indicaría que la inteligencia emocional influye en el nivel de estrés de dichos estudiantes.
Collections
- Tesis [104]