Concepciones epistemológicas de los docentes en la enseñanza de matemática en cuatro instituciones educativas periféricas de Nieva, Condorcanqui, 2024
Resumen
El estudio relacionado al desarrollo de las concepciones epistemológicas de los docentes responsables de la enseñanza de la matemática en cuatro instituciones educativas secundarias de la periferia de la villa de Nieva, Condorcanqui, la investigación es descriptiva simple, porque se limita a observar el comportamiento de la variable de estudio en un determinado momento; la poblaciones muestral o censal, estuvo integrado por 12 docentes que tienen la responsabilidad de la enseñanza del curso de matemática, el instrumento usado para recolectar datos en base a los objetivos fue una ficha de
cuestionario; y de acuerdo a los resultados encontrados, el 50.0% está en el nivel deficiente, el 33.3% alcanza el nivel regular, y el 16.7% logra alcanzar el nivel bueno, es decir, la gran mayoría de docentes tiene dificultades en la dirección del aprendizaje sobre contenidos matemáticos; los hallazgos en base a las dimensiones, los porcentajes mayores están en el nivel deficiente, en preinstruccional con 41.7%, en coinstruccional con 50%, y el posinstruccional con el 58.3%; mientras que el nivel bueno es alcanzado
con apenas 8.3% en preinstruccional, 25% en coinstruccional, y 16.7% en posinstruccional; como se puede apreciar, son pocos docentes responsables del área de matemática que tienen un buen desempeño docente en la dirección del aprendizaje, eso en definitiva irradia en la mejora del rendimiento escolar.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [13]