Efectividad del programa educativo sobre el conocimiento materno en la prevención de anemia, Chachapoyas-2024
Abstract
La presente investigación tuvo como principal objetivo: Evaluar la efectividad del programa educativo en el nivel de conocimiento materno en la prevención de anemia ferropénica de niños de 1 a 3 años que acuden al Centro de Salud 9 de enero. Metodología: enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño cuasi-experimental, la población estuvo conformada por 118 madres de familia de niños de edades de 1 – 3 años, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Resultados: Los conocimientos antes de la aplicación del programa educativo fue bajo con 51%, siendo en la dimensión conocimiento sobre alimentos ricos en hierro, alimentos que favorecen y no en la absorción, alimentación complementaria con un 57%; posterior a la aplicación del programa educativo y el postest el resultado fue alto con un 81%, siendo la dimensión conocimiento sobre definición, causas, signos y síntomas, consecuencias, diagnóstico, prevención de anemia con un 76%, utilizando la prueba T de Student se obtuvo una media de 0.534 para pretest y postest. Conclusiones: El programa educativo fue efectivo en la mejora del conocimiento materno en la prevención de anemia ferropénica de niños de 1 a 3 años que acuden al Centro de Salud 9 de enero.
Collections
- Tesis [242]