Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa secundaria, Utcubamba 2024
dc.contributor.advisor | Amaro Cáceres, Wilfredo | |
dc.contributor.author | Tarrillo Mendoza, Ruth María | |
dc.date.accessioned | 2025-01-29T20:59:36Z | |
dc.date.available | 2025-01-29T20:59:36Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4365 | |
dc.description.abstract | La pesquisa tuvo como finalidad determinar la relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales de 124 estudiantes de la Institución Educativa (I.E) Ricardo Palma. Es de tipo básica, de enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental y de muestreo analítico por conveniencia. Las pruebas Escala de estilos de crianza de Steinberg y Lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein se aplicaron al alumnado de primero a quinto año de secundaria. Se utilizó la prueba no paramétrica de Chi cuadrado para correlacionar amabas variables. En los resultados se evidencia que los estilos de crianza y las habilidades sociales no se relacionan entre si (p=0.292 >0.05), a su vez, la gran parte de la población 80.6% presentó habilidades sociales deficientes, el 15.3% bajos y solo el 4% estuvieron en niveles normales. En lo referente al estilo de crianza, hubo un porcentaje importante que señaló que sus padres eran negligentes 1.6%, 42.7% autoritarios y 55.6% autoritativos. Las correlaciones entre las dimensiones de los estilos de crianza y las habilidades sociales se obtuvieron valores de significancia mayores a 0.05, lo que indica que no existe conexión entre las mismas. Se concluye que los estilos de crianza no influyen en las habilidades sociales en la población de estudio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa secundaria, Utcubamba 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41983973 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6601-1835 | es_PE |
renati.author.dni | 70911297 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Epiquién Chancahuana, Migdonio | |
renati.juror | Vigo Maicelo, Neyser Mercedes | |
renati.juror | Jima Chamaquit, Clelia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis [127]