Show simple item record

dc.contributor.advisorEstela Silva, Manuel Carlos
dc.contributor.authorCalvo Nantip, Gabriel
dc.date.accessioned2025-02-07T15:44:36Z
dc.date.available2025-02-07T15:44:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/4401
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue determinar la mejora de la comprensión lectora con la aplicación de las estrategias de aprendizajes en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Chapiza del distrito de Río Santiago. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental y se contó con una muestra de 25 estudiantes. Para la investigación, se empleó el método comparativo, experimental y de matematización, complementados con técnica de la observación. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron una lista de cotejo y una prueba escrita. Los resultados del pretest revelaron que el 8% de los estudiantes se ubicó en el nivel inicial, el 72% en proceso y el 20% en el nivel previsto, sin registrar ningún estudiante en el nivel de logro destacado. En contraste, los resultados del postest mostraron que el 4% de los estudiantes se encontraba en proceso, el 92% en el nivel previsto y el 4% en el nivel destacado. Además, en los resultados se evidenció que las estrategias de aprendizaje contribuyeron en la mejora del nivel de comprensión lectora en forma significativa, con un valor de p=0.000. Por lo tanto, se concluye que las estrategias de aprendizaje han mejorado de manera significativa el nivel de comprensión lectora, como lo evidencia el valor de significancia 0.000, que es menor que 0.05.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.titleEstrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa secundaria Chapiza, Río Santiago, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni27998661
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0350-9502es_PE
renati.author.dni33768630
renati.discipline121746es_PE
renati.jurorRojas Castillo, Juan Alberto
renati.jurorCórdova Cotrina, Patricio Fernando
renati.jurorFarro Quesquén, José Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Intercultural Bilingüe con mención en Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria Intercultural Bilingüe con mención en Lengua y Literaturaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe