Show simple item record

dc.contributor.advisorYoplac Tafur, Ives Julian
dc.contributor.authorMarlo Frías, Jessica Mariela
dc.date.accessioned2025-05-07T20:48:06Z
dc.date.available2025-05-07T20:48:06Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/4505
dc.description.abstractLa apicultura en la provincia de Chachapoyas, aunque secundaria, tiene gran potencial de crecimiento. Sin embargo, la baja asociatividad, las deficiencias en conocimientos empresariales y la inadecuada atención a las preferencias del consumidor afectan su competitividad. Esta investigación buscó determinar la relación entre el nivel de madurez comercial y las estrategias de comercialización empleadas por los apicultores, proponiendo recomendaciones para mejorar la sostenibilidad del sector. Se trabajó con dos muestras: 50 apicultores y 120 consumidores. Los datos recolectados mediante cuestionarios arrojaron un promedio de madurez comercial de 2.81 (“Se ejecuta”). La prueba de correlación de Spearman mostró relaciones positivas (>0.35) entre las dimensiones analizadas. Asimismo, el análisis de correspondencia múltiple evidenció que todas las dimensiones contribuyeron significativamente a los resultados y que el modelo presentó estabilidad estructural, mostrando una relación clara y organizada entre las dimensiones y los ejes factoriales. El perfil del consumidor reveló que el 55% son mujeres y el 91.7% adultos jóvenes, con un alto nivel educativo (77.5% con educación superior). Los consumidores valoran principalmente el precio y la disponibilidad de canales directos, siendo las marcas poco influyentes en la decisión de compra.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectApiculturaes_PE
dc.subjectMadurez comerciales_PE
dc.subjectSostenibilidades_PE
dc.subjectPerfil del consumidores_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.titleNivel de madurez comercial y estrategias de comercialización de miel de abeja en la provincia de Chachapoyas, Amazonases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.01es_PE
renati.advisor.dni33432054
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9524-1584es_PE
renati.author.dni72211382
renati.discipline811276es_PE
renati.jurorGarcía Rosero, Ligia Magali
renati.jurorPerez Altamirano, Miguel Angel
renati.jurorMendoza Zumaeta, Leonardo Napoleón
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería en Agronegocioses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Ingeniería Zootecnista, Biotecnología, Agronegocios y Ciencia de Datoses_PE
thesis.degree.nameIngeniera en Agronegocioses_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe