Nivel de madurez comercial y estrategias de comercialización de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en el distrito de Chachapoyas
Resumen
En el Perú la acuicultura es considerada la actividad suplementaria a la agricultura la comercialización de peces impulsa el crecimiento económico de las familias peruanas, la producción de trucha es destinado al mercado interno orientado al rubro gastronómico, la calidad del producto, innovación pueden garantizar la sostenibilidad del producto en el mercado. Frente a este caso, el objetivo de la investigación fue evaluar el nivel de madurez comercial de la producción de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en el distrito de Chachapoyas, así como identificar y analizar las estrategias de comercialización empleadas por los productores locales, con el fin de proporcionar recomendaciones para mejorar la eficiencia y competitividad del sector. el tamaño de la muestra estaba conformado por 15 productores y los consumidores encuestados en 5 días diferentes para la aplicación de la técnica e instrumento de estudio se hizo mediante la encuesta. Para el procesamiento y análisis de datos se realizó mediante el software Microsoft Excel 2019 y software estadístico R (V.4.3.1). Los resultados encontrados en la investigación determinaron que cuenta con un nivel de madurez comercial 3, calificando con un nivel de desarrollo “Intermedio alto”. Esto indica que hay procesos estructurados y caracterizados, pero aún pueden existir oportunidades de mejora para alcanzar niveles más altos. En conclusión, el nivel de madurez comercial de la trucha demostró tener un avance en la consolidación y la implementación de las estrategias comerciales por parte de los productores.
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