Inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento académico en el área de personal social de los estudiantes de la institución educativa primaria N° 18203 del distrito El Tingo, Amazonas - 2019
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la inteligencia emocional en el
rendimiento académico en el área de personal social de los estudiantes de la Institución
Educativa Primaria N° 18203 del distrito el Tingo, Amazonas – 2019. El estudio fue de
enfoque cuantitativo, nivel relacional, prospectivo transversal. La muestra estuvo
constituida por 27 estudiantes; los datos fueron recolectados mediante: “Fichas de
observación al niño”. Los resultados evidencian que del 100 % (27) de estudiantes
participantes del estudio, el 70.4 % (19) tienen inteligencia emocional de nivel regular, el
18.5 % (5) mala y solo el 11.1 % (3) de nivel bueno. El promedio de puntuación obtenido
en el instrumento fue de 17.37 puntos, de 24 puntos. Asimismo, del 100 % (27) de
estudiantes participantes del estudio, el 55.6 % (15) tiene rendimiento académico en
proceso en el área de personal social, el 33.3 % (9) en logro y el 11.1 % (3) en inicio. El
promedio de puntuación obtenido en el instrumento fue de 17.77 puntos del total de 24
puntos. Las pruebas estadísticas realizadas (X2: 9.60, R de Pearson: 0.486, Correlación
de Spearman: (0.50) indican que existe relación entre inteligencia emocional y
Rendimiento académico en el área de personal social (p=0.042<0.05) de los estudiantes
participantes en la investigación. Conclusión: existe una relación entre inteligencia
emocional y rendimiento académico lo que significa que la inteligencia emocional influyó
en el rendimiento académico en el área de personal social de los estudiantes.
Collections
- Tesis [97]
The following license files are associated with this item: