Gestión educativa y su relación con el liderazgo directivo en instituciones educativas de Kusu Kubaim, Cenepa, 2021
Fecha
2022Autor(es)
Dekentai Kunchikui, Herlan Braulio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión educativa
y liderazgo directivo en instituciones educativas de la jurisdicción de Kusu Kubaim,
comprensión del distrito de Cenepa; la investigación es de tipo descriptiva con diseño
descriptivo correlacional, y fue desarrollada por una muestra de 54 docentes que laboran
en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, para el efecto se utilizó una
ficha de cuestionario para medir la gestión educativa en las dimensiones de gestión
institucional, pedagógica y administrativa; u otro instrumento para medir el liderazgo
directivo; ambos con preguntas tipo likert; y los resultados son los siguientes: la
relación entre gestión educativa y liderazgo directivo, para el 35% tiene un nivel de
gestión educativa deficiente, el 51% regular, y el 13% dirige bien su institución
educativa, y en cuanto al liderazgo el 40% tiene un liderazgo bajo, para el 44% es
medio, y solamente el 14% tiene un liderazgo alto; en consecuencia, al hacer el cálculo
de la relación de variables con las pruebas de chi-cuadrado, con un valor de p = 0.000 <
0.05, se rechaza Ho y se concluye que la gestión educativa está relacionada con el
liderazgo directivo, con un 95% de confianza, es decir a mayor liderazgo de los
directores, mejor gestión educativa y viceversa.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [71]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: