dc.contributor.advisor | Encina Puscán, Luz Raquel | es_PE |
dc.contributor.author | Yalta de la Cruz, Eyleen Danitza | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-12-21T17:29:49Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T17:18:36Z | |
dc.date.available | 2022-12-21T17:29:49Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T17:18:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3005 | |
dc.description.abstract | El estudio se desarrolló con el fin de evaluar el nivel de conciencia fonológica en niños y
niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N. º 203, Camporredondo, Amazonas,
2021; en la investigación se administró un diseño descriptivo simple. El universo poblacional
y muestra de estudio estuvo compuesto por 24 escolares de ambos géneros. Como
instrumento de recojo de datos se manejó el test denominado “test de habilidades
metalingüísticas de tipo fonológico (PHMF)” de Yakuba et al (1999), adaptado al contexto
actual por la autora de investigación, cuyos índices de validez y fiabilidad por juicio de
expertos fueron [93%] y [0,996] respectivamente. Al término del estudio, los datos
estadísticos mostraron que los niveles de conciencia fonológica son altos en mayor
proporción asociadas a las dimensiones de reconocimiento de sílabas del sonido final, sonido
inicial, segmentación silábica, identificación del número de sílabas, asociación fonema
grafema y análisis fonético. También se encontró que el nivel de conciencia fonológica es
alto y levemente mayor en los niños en comparación con las niñas y en las dimensiones de
reconocimiento de sílabas del sonido final, sonido inicial, segmentación silábica,
identificación del número de sílabas, asociación fonema grafema y análisis fonético. En
conclusión, los resultados alcanzados, muestran que el nivel de conciencia fonológica es alto
en mayor proporción en los niños y niñas de 5 años (p=54%, Z=3.34, p<0.05). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_PE |
dc.subject | Evaluación | es_PE |
dc.subject | Fonética | es_PE |
dc.title | Nivel de conciencia fonológica en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.° 203, Camporredondo, Amazonas, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42294251 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0207-1844 | es_PE |
renati.author.dni | 44525263 | |
renati.discipline | 111086 | es_PE |
renati.juror | Panduro Bazán de Lázaro, Hilda | es_PE |
renati.juror | Chávez Tejedo, Fadia Eudilia | es_PE |
renati.juror | Martínez Lázaro, Rubén | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |