Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria. Institución educativa Virgen Asunta. Chachapoyas, 2023.
Fecha
2024Autor(es)
Fernández Medina, Angela Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, cuyo objetivo general fue: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y autoestima de las estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Virgen Asunta. La muestra estuvo constituida por 150 alumnas, se hizo uso del Inventario de autoestima de Coopersmith y la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar III-
FACES III. Los resultados obtenidos fueron que el 24% (36) presentan disfunción familiar severa con autoestima muy baja, un 10.7% (16) muestran disfunción familiar severa, pero con baja autoestima, 2% (3) disfunción familiar severa con autoestima alta, el 4% (6) disfunción familiar moderada con autoestima muy baja, el 21.3% (32) indicaron una disfunción familiar moderada con autoestima baja, el 4.7 %(7) disfunción familiar moderada pero con autoestima normal, 2% (3) revelaron disfunción familiar moderada con autoestima alta y un 0.7% (1) funcionalidad familiar moderada con autoestima muy alta; también un 2% (3) mostraron disfunción familiar leve con muy baja autoestima; otro 2% (3) disfunción familiar leve con autoestima baja, 1.3% (2) disfunción familiar leve con autoestima normal, el 6% (9) buena función familiar con autoestima baja, el 12,7% (19) buena función familiar con una autoestima normal, el 3.3% (5) buena función familiar pero con autoestima alta, por último el 2% (3) denotaron buena función familiar con autoestima muy alta. En conclusión, existe relación estadísticamente significativa entre funcionalidad familiar y autoestima (𝑋2 = 86,259; Gl = 12; p = 0.000 < 0.05).
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [104]