Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Cotrina, Sheyla Julissa
dc.contributor.authorAhuanari Petsa, Nestela
dc.date.accessioned2024-03-19T19:34:40Z
dc.date.available2024-03-19T19:34:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/3726
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la perspectiva acerca de la Educación Intercultural Bilingüe del profesorado de educación inicial en las comunidades nativas amazónicas del Perú. Se desarrolló bajo los lineamientos metodológicos de una investigación cualitativa, etnográfico, utilizó como técnica la entrevistas y como instrumentos la guía de entrevista semiestructurada, en tanto, la recolección de los datos se hizo en forma presencial en la institución; se trabajó con una muestra de 9 docentes, los mismos que fueron seleccionados mediante el método no probabilístico – homogéneo. Los principales resultados demostraron que los padres muestran oposición a la enseñanza de la cultura, sumado a ello la precaria formación profesional de los docentes hace que los resultados se vean reflejados en el bajo nivel de aprendizaje en los niños en la I.E.I N° 208 – Yutupis. Además, existe desmotivación generalizada de enseñanza de la cultura ancestral en los docentes por los rechazos de los padres, lo que permite que la EIB no se esté implementando correctamente. Esta oposición no se debe al rechazo del modelo EIB, sino la manera como lo plantea y lo aborda las actividades y la enseñanza en los cuadernos de trabajo. En relación a este tema, se ha encontrado que los docentes no cuentan con logros consistentes en la enseñanza de la EIB, además de ello, los docentes se formaron por necesidad en la modalidad vacacional, y otros son solo estudiantes que apenas comienzan a pisar la universidad, por lo demás el 78% no cuentan con cursos o especializaciones en los últimos años.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducación intercultural bilingüees_PE
dc.subjectCulturaes_PE
dc.subjectFormación profesionales_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectCurrículum interculturales_PE
dc.titleLa perspectiva acerca de la educación intercultural bilingüe del profesorado de educación inicial N° 208 Yutupis.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni45745961
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0003-8507-3080es_PE
renati.author.dni45772730
renati.discipline111086es_PE
renati.jurorCachay Vela, Welmer Baltasar
renati.jurorMuñoz Marín, Jessica
renati.jurorArrestegui Mori, Pablo Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüees_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe