Personalidad y rendimiento académico en adolescentes de nivel secundaria. Institución educativa María Auxiliadora, Chachapoyas - 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la personalidad y el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria en la Institución Educativa María Auxiliadora, Chachapoyas - 2023. Es de enfoque cuantitativo descriptivo-correlacional con una población muestral de 117 estudiantes. Se evaluó la personalidad utilizando el Inventario de la personalidad de Eysenck Forma A y B (Varela,S. 2014), la validez del instrumento oscila entre 0.80 y 0.90 siendo una validez elevada y la confiabilidad de instrumento es de 0.90 la cual es alta; por otro lado, los promedios finales fueron obtenidos del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión Educativa (SIAGE, 2023). Los resultados muestran que el 54,5% de los estudiantes coléricos fue promovido, mientras que el 31,8% está en recuperación y el 13,6% permanece en el mismo grado. Para los estudiantes flemáticos, el 85,0% fue promovido y el 15,0% está en recuperación. En los estudiantes melancólicos, el 67,9% fue promovido y el 32,1% está en recuperación. Para los estudiantes sanguíneos, el 63,6% fue promovido y el 36,4% está
en recuperación. El análisis de V Cramer mostró una relación baja, no considerable entre la personalidad y el rendimiento académico; sin embargo, no se encontró una relación significativa entre las dimensiones "E" y "N" de la personalidad y el rendimiento académico; por último, se observó que la personalidad melancólica es más común en el grupo femenino, mientras que las personalidades colérica y sanguínea son más comunes en el grupo masculino.
Collections
- Tesis [104]