Capacidad para resolver problemas matemáticos en alumnos de la institución educativa secundaria de Pampaentsa, Cenepa, 2023.
Resumen
El estudio tuvo el propósito de medir el nivel de desarrollo de la capacidad de resolver problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria de la comunidad nativa awajún de Pampaentsa, ubicada en el distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui, que se encuentra en la zona fronteriza con el país del Ecuador, la investigación es de naturaleza cuantitativa, diseño descriptivo simple, desarrollada con la participación de 22 alumnos matriculados durante el año 2023, a quienes se les administró una ficha de observación; y de acuerdo a los resultados, en las
dimensiones de comprensión del problema, concepción de un plan, ejecución de un plan, y examinación o revisión de la solución obtenida, la gran mayoría están en el nivel deficiente, con porcentajes que oscilan entre el 59% y el 73%, y el nivel bueno es alcanzado por el 14% y el 18% en las cuatro dimensiones; concluyendo que, los alumnos en su gran mayoría tienen dificultades para comprender el texto de un problema matemático, así como también de prever o concebir un plan de solución, además, no logran ejecutar el plan de solución, y también tienen dificultades para revisar o examinar la solución o resultado obtenido, lo que dificulta el logro de aprendizaje de otras capacidades propias del área de matemática, de acuerdo al currículo.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [1]