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dc.contributor.advisorJima Chamiquit, Clelia
dc.contributor.authorDavila Flores, Brigida
dc.date.accessioned2024-12-18T01:28:30Z
dc.date.available2024-12-18T01:28:30Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/4258
dc.description.abstractEl Trabajo de Suficiencia Profesional se planteó como objetivo general rescatar la sabiduría Wampis a partir del sembrío y cosecha de sachapapa ecológica en los alumnos de la Institución Educativa Inicial N° 336, Nueva Esperanza, Rio Santiago; fue realizada con la participación de 17 niños y niñas matriculados durante el año 2024, en el aula de 5 años, se contó con el apoyo de las dukun o sabias de la comunidad, la experiencia del sembrío y cosecha fue desarrollada a través de sesiones de aprendizaje, y se sistematizaron cuatro etapas. Las conclusiones fueron las siguientes: la sabiduría Wampis debe ser aprovechado por las instituciones educativas como un medio que facilita el logro de aprendizajes a partir de los usos y costumbres de los pueblos; los conocimientos adquiridos a partir de las experiencias contextuales y propias de la realidad son más sólidos, duraderos y contribuyen a mantener las costumbres como símbolos de la cultura; la participación directa en el proceso de sembrío y cosecha de la sachapapa por parte de los niños y niñas, bajo la orientación de las sabias Wampis permite obtener mejores aprendizajes en las diferentes áreas curriculares; los mejores socios de las Instituciones Educativas son los miembros de la comunidad organizada, por tanto, su participación como aliados de la escuela favorece la adquisición de conocimientos a partir de las prácticas y vivencias propias de la comunidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectCosechaes_PE
dc.subjectSachapapa ecológicaes_PE
dc.subjectSabiduría Wampises_PE
dc.titleRescatando la sabiduría wampis mediante la cosecha de sachapapa ecológicas en la I.E.I. 336, Rio Santiago, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni33766949
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2920-8265es_PE
renati.author.dni47756899
renati.discipline111086es_PE
renati.jurorGonzales Llontop, Luis Felipe
renati.jurorVelásquez Correa, Carlos Daniel
renati.jurorTongo Alarcón, Delmar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüees_PE


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