Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural Bilingüe: Recent submissions
Now showing items 41-60 of 71
-
Alfabetización a través de una biblioteca intercultural en la comunidad nativa de Yahuanua, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoSaber leer y escribir permite a las personas comprender la realidad de manera más amplia y clara, así como a relacionarse mejor. La cultura occidental ha incentivado que su población acceda a través de la lecto-escritura ... -
Liderazgo pedagógico y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de la comunidad de Imacita, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre liderazgo pedagógico y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de la comunidad de Imacita, Amazonas, 2021; la investigación fue ... -
Responsabilidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de primaria, Kusu Kubaim, Condorcanqui, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoLa investigación tuvo el objetivo de determinar la relación existente entre responsabilidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la comunidad de Kusu Kubaim, Condorcanqui, 2021; estudio ... -
Clima familiar y rendimiento académico en escolares de quinto ciclo de la Institución Educativa 16353, Numpatkaim, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre clima familiar y rendimiento académico en los escolares del V ciclo de la Institución educativa 16353 de Numpatkaim, distrito de Imaza, el estudio fue ... -
Gestión educativa y su relación con el liderazgo directivo en instituciones educativas de Kusu Kubaim, Cenepa, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión educativa y liderazgo directivo en instituciones educativas de la jurisdicción de Kusu Kubaim, comprensión del distrito de Cenepa; la ... -
Recopilación de narraciones ancestrales (cuentos, mitos y leyendas) en peligro de extinción del pueblo Wampis en el distrito de Río Santiago, Condorcanqui, 2017
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como propósito recopilar narraciones ancestrales wampis en peligro de extinción. Partimos sosteniendo que, los relatos ancestrales contienen una sabiduría acumulada de muchas generaciones, en ... -
Influencia de relatos ancestrales Awajún en la expresión oral de estudiantes, Institución Educativa 16348, Pampaentsa, Cenepa, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl objetivo del estudio fue determinar la influencia de los relatos ancestrales awajún en la expresión oral de los escolares de la Institución Educativa 16348 de la comunidad de Pampaentsa, comprensión del distrito de ... -
La costumbre de la fiesta del Pijuayo (Uwiakaneamu) en el pueblo Wampis en el Alto Santiago, Condorcanqui 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como propósito explorar la celebración del uwi akaneamu o fiesta del pijuayo (Bactris gasipaes) en las comunidades nativas del Alto Santiago, provincia de Condorcanqui en Amazonas. La fiesta ... -
Efectividad de la gestión administrativa de directores de educación básica en comunidades awajún de la Periferia de Imacita, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la efectividad de la gestión administrativa de los directores de educación básica en las comunidades periféricas de; la investigación fue descriptiva, el diseño descriptivo ... -
Escuela intercultural del trabajo producción artesanal de chocolate con estudiantes de la Institución Educativa N° 17101, Comunidad Nativa Wampis de Varadero - Condorcanqui, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoLa separación entre estudio y trabajo es frecuente en el sistema educativo. La presente investigación describe el proceso de produción artesanal de chocolates desde el enfoque de escuelas para el trabajo y educación ... -
Nivel de conocimiento sobre plantas medicinales ancestrales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 17262 de Gereza, Condorcanqui, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoDesde hace muchos años los habitantes ancestrales de la amazonía dieron una mirada al bosque tropical con atención y sabiduría, y ahí tuvieron la capacidad de identificar cada planta para sus diferentes usos, uno de ... -
Estrategias lúdicas para el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de tercer grado de la institución educativa 16353, Numpatkaim, Bagua, 2020
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar el nivel de logro en el aprendizaje de la multiplicación por los estudiantes del 3° grado de educación primaria de la institución educativa 16353 de Numpatkaim. El estudio ... -
Fortalecimiento de la identidad cultural a través de la artesanía Awajún en los estudiantes del 5° y 6° grado de la institución educativa N° 17347 de la comunidad nativa de Kusu Chapi, Imaza - 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la artesanía para fortalecer la identidad awajún en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria, institución educativa 17347, Kusu Chapi. El estudio fue ... -
Nivel de comprensión predominante de textos descriptivos en estudiantes Awajún de instituciones educativas urbanas y rurales del Alto Nieva, Amazonas, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoEl objetivo general del presente trabajo de investigación fue diagnosticar el nivel de comprensión predominante de textos descriptivos en estudiantes awajún de Instituciones Educativa urbanas y rurales del Alto Nieva, ... -
Producción de cerámica Wampis y su influencia en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 16787 “Muchinguis” distrito Rio Santiago, Condorcanqui – 2018.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como propósito evaluar la influencia de la producción de cerámica Wampis en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de educación primaria N°16787 “Muchinguis” del distrito Rio ... -
Modelo Van Hiele y el aprendizaje de la geometría en estudiantes de cuarto grado de primaria, I.E. 16718, Achu, Imaza, 2018.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2020)Acceso abiertoEl aprender la geometría para los estudiantes de las instituciones educativas, es complicado, ante esta circunstancia surgen modelos para ayudar el aprendizaje de la matemática, de esta forma el objetivo del estudio es ... -
La cultura awajun y su fortalecimiento a través de la vestimenta típica en la institución educativa N° 16321 de Shimpuents, Amazonas, 2018.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2020)Acceso abiertoEn la presente investigación se trató de averiguar sí la utilización de la vestimenta típica fortalece la cultura awajún, de tal manera que se planteó el objetivo general: determinar el fortalecimiento de la cultura ... -
Nivel de autoestima de los estudiantes de educación primaria, institución educativa Awajún N° 16721, San Rafael, Amazonas, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoEl presente informe de investigación cualitativa tuvo como objetivo general determinar el nivel de autoestima de los estudiantes de nivel primario de la comunidad rural Awajún de San Rafael, del distrito de Imaza, provincia ... -
La danza awajún y el rescate de la identidad cultural de los estudiantes del primero al sexto grado de la institución educativa N° 17803 comunidad nativa de Chayu Atumsamu distrito de Imaza, Bagua- 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo por objetivo explicar la influencia de la danza awajún en el rescate de la identidad cultural de los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 17803 Chayu Atumsamu del distrito de ... -
Estrategia educativa “Apu” y su influencia en la participación comunal de Mamayakim, distrito del Cenepa - 2018.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal, evaluar la influencia que produce la aplicación de la estrategia educativa “Apu” en la participación comunal de los pobladores de Mamayakim, distrito del Cenepa. ...