Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural Bilingüe: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 71
-
Percepción del programa Qaliwarma de los estudiantes de la institución educativa primaria nº 16705 Urakusa – Nieva, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar la percepción del Programa QaliWarma de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Nº 16705 Urakusa – Nieva, 2023. Este estudio fue ... -
Incrementando el conocimiento ancestral del ayahuasca en estudiantes, institución educativa 17140, Chija, Imaza, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo principal incrementar el conocimiento ancestral del uso del Ayahuasca en estudiantes de la Institución Educativa 17140 de la comunidad de Chija, comprensión ... -
Bullying escolar en estudiantes de quinto ciclo de la institución educativa Awajún N° 16317, Yupicusa, Imaza, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo principal, determinar la presencia de bullying escolar en estudiantes de quinto ciclo de la institución educativa awajún N 16317 de Yupicusa, Imaza; estudio de naturaleza básica, con ... -
Literatura popular Awajún para mejorar los textos narrativos escolares, de la I.E. 17050, Nuevo Kanam, Cenepa, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue demostrar los efectos de la literatura awajún en la mejora de la producción de textos narrativos en escolares de la institución educativa 17050 de la comunidad de Nuevo Kanam, Cenepa; ... -
Influencia del Canto Típico Awajún en la oralidad de los estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa 17843, Nueva Isla, Cenepa, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia del canto típico awajún en los alumnos del primer grado de la institución educativa 17843 de la comunidad de Isla Grande, distrito de Cenepa, la investigación es ... -
Producción de textos en estudiantes de la Institución Educativa N° 16338 De Cucuasa, Amazonas, 2020.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEn esta investigación se propuso como objetivo general: Determinar el nivel de producción de textos narrativos desde la Cultura Wampis en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N° 16338 de Cucuasa del ... -
Expresión oral a partir de narraciones Awajún en estudiantes de la Institución Educativa 16351, Chipe, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo principal, determinar la influencia de las narraciones awajún, en la mejora de la expresión oral de los alumnos de la institución educativa 16351 de Chipe; el estudio fue cuasiexperimental ... -
El cuento como estrategia didáctica para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Primaria N° 16353, Numpatkaim, Amazonas, 2022
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue determinar la importancia del cuento como estrategia didáctica para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5° grado de la IEP 16353 de Numpatkaim; de acuerdo al tipo ... -
Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 16371 Chapiza, 2020.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tuvo como principal objetivo determinar la influencia de las estrategas didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Nº 16371 Chapiza. ... -
Liderazgo directivo y desempeño docente en Instituciones Educativas de la Red Nuevo Belén, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas de la Red de Nuevo Belén, jurisdicción del distrito de Imaza; la investigación es ... -
Fortalecimiento de las actitudes ambientales mediante la técnica de las “3RS” en escolares de la Institución Educativa Primaria N° 16323, comunidad Pumpu, Imaza, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo principal, demostrar que la técnica “3RS” fortalece las actitudes ambientales en escolares de la IEP 16323, comunidad de Pumpu, Imaza, Amazonas; la investigación fue cuantitativa, con diseño ... -
Competencia matemática en alumnos de Segundo Grado de la Institución Educativa 16741, Kusu Kubaim, Cenepa, 2022
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la competencia matemática en alumnos de segundo grado de primaria de la institución educativa 16741 de Kusu Kubaim, Cenepa, la investigación es ... -
Implementación de una biblioteca intercultural en la comunidad nativa Awajún de Yahuahua, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo, de enfoque básicamente cualitativo, tuvo como objetivo implementar y vivenciar una biblioteca intercultural en la Comunidad Nativa de Yahuahua. El proceso metodológico que se siguió para implementar ... -
Motivación y aprendizaje de la matemática en estudiantes de IV ciclo, Institución Educativa 16720, Duship, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tiene como objetivo determinar la relación entre motivación y rendimiento en matemática en escolares de la IE 16720, comunidad nativa Duship, el estudio descriptivo correlacional fue desarrollado con 40 estudiantes ... -
Educación ambiental y conservación del medio ambiente en escolares de la Institución Educativa 16350 de Kusu, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tiene como objetivo determinar la relación entre educación ambiental y conservación del medio ambiente en escolares de la Institución Educativa 16350 de Kusu, Imaza, la investigación fue de diseño descriptivo ... -
Comprensión lectora y rendimiento escolar del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa 16352, Yamayakat, Amazonas, 2022
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue establecer la correlación entre comprensión lectora y rendimiento escolar en el área de Comunicación, de la Institución Educativa 16352 Yamayakat, Amazonas; estudio descriptivo ... -
Calidad de gestión de los directores de instituciones educativas del sector de Chipe, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo general identificar la calidad de la gestión de los directores de las instituciones educativas del sector de Chipe, Imaza; el estudio fue descriptivo con diseño descriptivo simple; ... -
Niveles de compresión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E N° 17091 Najagkus - Nieva, 2020
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoLa presente tesis se planteó como objetivo general determinar las características de los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E Nº 17091 Najagkus – Nieva, 2020; ... -
Capacidad operativa de adición y sustracción en estudiantes de Segundo Grado de la Institución Educativa 16351 de Chipe, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo principal diagnosticar el nivel de desarrollo de la capacidad operativa de adición y sustracción de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa 16351 de la comunidad awajún ... -
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N° 16723, Bichanak, 2020
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora en lengua Awajún en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa N° ...