dc.contributor.advisor | Ayay Arista, Guido | |
dc.contributor.author | Dekentai Chuintam, Colina | |
dc.contributor.author | Samekash Yampam, Rosana | |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T19:33:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T17:18:36Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T19:33:16Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T17:18:36Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | Tesis | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/1864 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo evaluar el desarrollo de la lateralidad en infantes de 3 a 6 años en la Institución Educativa Inicial n.° 285, de la comunidad awajún de Kusu Kunchin, distrito de Imaza-Amazonas, 2018; la población y muestra estuvo conformada por 30 infantes (16 mujeres y 14 varones) de 3 a 6 años de edad matriculados en el año escolar 2018. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva y utilizó como técnica la encuesta con su instrumento el test de Harris para evaluar la lateralidad, válido y confiable estadísticamente con un Alfa de Cronbach de 0.977. Como resultados se encontró que 15 de los niños y niñas estudiadas tienen la lateralidad superior derecha ya asentada y 3 estudiantes tienen la lateralidad superior izquierda. En cuanto a la lateralidad inferior se encontró que 13 de los estudiantes tienen la lateralidad inferior derecha ya asentada y 2 estudiantes la lateralidad inferior izquierda. Con respecto a la lateralidad ocular, 22 de los 30 han realizado las tareas con su ojo derecho, y tan solo 4 con el izquierdo. Al evaluar la lateralidad auditiva se encontró que 17 estudiantes tienen afianzado su lateralidad auditiva derecha y 2 muestran predominio lateral zurdo; los demás niños restantes aún no han definido su lateralidad derecha o izquierda. Finalmente se concluye que del total de estudiantes (16 niñas y 14 niños) se encontró que 9 estudiantes tienen su lateralidad diestra definida, entre ellas 4 niñas y 5 niños, y solo un niño su lateralidad izquierda; 3 niñas y 2 niños presentaron una lateralidad cruzada; 2 niñas y 3 niños presentaron una lateralidad diestro sin afianzar; un niño y una niña zurdería sin afianzar, y 6 niñas y 2 niños presentaron una lateralidad mal afirmada. Los resultados determinaron que los niños tienen mejor afianzada su lateralización en comparación a las niñas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.subject | Lateralidad | es_PE |
dc.subject | Zurdos | es_PE |
dc.subject | Diestros | es_PE |
dc.subject | Desarrollo | es_PE |
dc.subject | Infancia | es_PE |
dc.title | Evaluación del desarrollo de la lateralidad mediante el test de Harris en infantes de la Institución Educativa Inicial N.° 285, de la comunidad Awajún de Kusu Kunchin-Imaza, Amazonas, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Intercultural Bilingüe | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | |
thesis.degree.level | Título Profesional | |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe | |