Los títeres en la expresión oral en preescolares de la institución educativa particular “Divino Salvador”, Chachapoyas, 2020.
Abstract
La investigación tuvo por objetivo determinar la influencia del uso de títeres en el nivel
de expresión oral de los discentes de cinco años de la Instancia Educativa “Divino
Salvador” de Chachapoyas, 2020. Para lograr el propósito se trabajó con una población y
muestra de 18 discentes de 5 años de edad (11 niños y 7 niñas). La investigación fue de
tipo aplicada, pre experimental, cuyo diseño fue el pre y post prueba con un solo grupo.
La técnica empleada fue la observación. El instrumento aplicado fue una ficha de
observación, válida y confiable estadísticamente con un alfa de Cronbach de 0,890. El
muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los resultados del pre test evidencian
que en la evaluación inicial de la expresión oral en sus dimensiones adecuación,
pronunciación, interacción y articulación, el 88,9% se encontró en un nivel de inicio; sin
embargo, después de aplicar el estímulo, los resultados del postest mostraron que en la
dimensión adecuación, el 66,7 % se ubicó en logro previsto y en las dimensiones
pronunciación, interacción y articulación, el 72,2 % de los discentes alcanzaron el logro
previsto. La significatividad de los resultados fue demostrada mediante la prueba T de
Wilcoxon (p = 0,001 < 0,05), lo que permitió admitir la hipótesis de investigación y
rechazar la nula. Finalmente, después del análisis de los resultados se llegó a la conclusión
que el uso de títeres influyó significativamente en el nivel de expresión oral de los
discentes de cinco años de la Instancia Educativa “Divino Salvador” de Chachapoyas.
Collections
- Tesis [96]
The following license files are associated with this item: